domingo, 13 de abril de 2014

J. Icaria denuncia la corrupción con un sobre visible desde el aire


La imagen pudo verse desde Google Earth




El poeta José Icaria llevó a cabo una acción poética consistente en apilar barreras de plástico para señalización de obras y ordenación del tráfico, formando el trazado de un enorme sobre, visible desde el aire, en un área de monte situada entre la ermita de San Ramón y la Riera de Sant Climent, en las inmediaciones de la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat, con el fin de denunciar la corrupción generalizada existente en la Marca España.

Para ello, pidió permiso, en primer lugar, al Ayuntamiento de Vallirana y a FCC, para utilizar las barreras de plástico que, en gran número, habían quedado abandonadas al finalizarse inesperadamente las obras para la construcción de la variante que iba a descongestionar el tráfico de la N-340 a su paso por la citada localidad, comprometiéndose a retornarlas una vez finalizada la acción (las barreras se hallaban apiladas en el punto donde las obras se habían detenido).






A continuación, pegó en cada una de ellas, su poema "Sobre aquellos que sobran" -que aparecerá en la nueva versión actualizada de "La Rima de Riesgo", donde el poeta incorpora toda su producción poética de tipo social-, y en el que hace una clara referencia a la corrupción generalizada de la "Marca España", y concretamente, a la financiación irregular del Partido Popular, que, según el poeta, estaría "en la base de la espiral de corrupción y especulación, que ha acabado por dinamitar el sistema, mientras que la casta dominante intenta reconstruirlo a costa del sufrimiento de las clases populares, a la vez que aprovecha la situación de desconcierto para imponer políticas  económicas  ultraconservadoras, en un exultante viaje hacia el pasado".

Por último, recibió la ayuda de poetas y voluntarios llegados desde distintos lugares de Catalunya y del resto del Estado, que trabajaron duro el primer fin de semana de este mes (días 4-6 de abril), para transportar primero, en una furgoneta de alquiler (que no cesó de hacer viajes en todo ese tiempo), las barreras hasta el lugar donde serían instaladas; y para apilarlas después convenientemente hasta conformar la apariencia de sobre visto desde el aire, que era el objetivo de la acción poética.

"El resultado fue más que satisfactorio, conseguimos inmortalizarlo a través de Google Earth. Es decir, el satélite fotografió la imagen que habíamos construido para denunciar la corrupción en La Marca España. Trabajamos muy duro, pero también nos divertimos mucho. La experiencia ha servido también para conocernos, y estoy convencido de que pronto van a surgir nuevos proyectos de acción poética y denuncia. Somos también emprendedores, pero seguramente no de los que ensalzan los medios..."

La acción empezó a complicarse unas horas después de que quedara concluido el ensamblaje de las barreras que componían el sobre. Hacia las siete de la tarde, fue avistado un helicóptero de los Mossos d'Esquadra que sobrevolaba la zona rastreando el perímetro del sobre durante un rato. Algunos testigos aseguran que tuvieron la impresión de que estaba buscando un lugar para aterrizar. Sin embargo, al cabo de una media hora, enfiló el rumbo y desapareció.

Pero no acabó ahí la cosa. Treinta minutos después, empezaban a llegar
dotaciones de los Mossos d'Esquadra y vehículos de protección civil y procedían a acordonar la zona, al tiempo que identificaban a los poetas que habían emprendido la acción. Enseguida, procedieron a desmontar las barreras ensambladas en forma de sobre, haciendo caso omiso a las explicaciones del propio José Icaria, así como a los permisos que este les mostraba, o al compromiso que había adquirido con el Ayuntamiento de Vallirana y FCC de devolver el lunes las barreras al lugar acordado.

Los Mossos terminaron de recoger las balizas bien entrada la madrugada. Equipos de protección civil actuaron en colaboración y hubo un gran revuelo de luces, vehículos yendo y viniendo, accesos cortados, y croar de walkie-talkies durante toda la noche. Por la mañana, apenas sí quedaba un negativo del sobre (como de sutil cortafuegos) sobre la superficie del monte. Diversos lugareños manifestaron su incomodidad por los trastornos ocasionados, aunque también hubo quienes alabaron la acción poética o se hicieron selfies junto al sobre gigantesco.

"Pues a mí no me parece mal la idea", declaró Cecilia Pérez (nombre ficticio), vecina del lugar, "A ver si al menos lo ven los extraterrestres y nos ayudan porque como sigamos así... Vamos que ya está bien de sirvengüenzas...", agregó, poniéndose seria. "Además eran unos chicos muy simpáticos. Pacifistas todos: ni siquiera comían carne. Hicieron una paella vegana buenísima, yo misma la probé."

José Icaria intenta ahora recuperar las barreras para devolverlas a su lugar original, y poder así cumplir con lo pactado. Las autoridades no parecen estar mucho por la labor. Y es que el gusto por el arte no parece contarse todavía entre las principales aficiones de los agentes de la ley...

 
Fuente: Las noticias de la 2, noche del miércoles, 9 de abril del 2014.

 



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La Rima de Riesgo: blog del poemario
Los poemas de “La Rima de Riesgo” surgen, con esa estafa llamada “crisis”, y es de esperar que se prolonguen –inevitablemente– en el tiempo. Entre esos poemas, figuran los “Hack Poetry”, que aparecieron en páginas web hacqueadas “en diferido”. Hay también poemas visuales, poemas breves e incisivos (“Graffitis”), poemas para ser cantados (y los correspondientes acordes para guitarra), otros, dedicados a Karcelona, junto a una crónica de la “Setmana de la Poesia a la Barcelona Prosaica” (acciones poéticas llevadas a cabo “en lugares donde la urbe es robada a los ciudadanos”), y toda una serie de poemas, “Cafetas”, al hilo de la vida y de los acontecimientos. Además, una pequeña demo de Malestar en el Paraíso, un poemario anterior.
José Icaria, poeta y performer de Barcelona. Ha formado parte del Grup Aude (fundado en 2007), actualmente integrante de Los Bio-Lentos. Publicó “Malestar en el Paraíso”, a principios del 2009.


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