José Icaria

José Icaria nace en Almería (la última capital republicana en rendirse a las tropas franquistas), un día del mayo francés: ¿signos premonitorios? Hijo de inmigrantes, despierta a la vida en Barcelona, “la botiga més gran del món”, donde transcurren la mayor parte de sus días hasta el momento.
     Perpetuamente expulsado de las clases, primero en el  colegio, después en el instituto (donde es obligado a firmar una orden que textualmente reza: “cualquier comentario –de índole verbal o mímica que sea calificado como irrespetuoso por parte de sus profesores  sean cuales fueren las razones que lo motivaron será causa de expulsión automática”, después de ser sometido a  una especie de juicio sumarísimo); finalmente en la universidad (tiene estudios en Filosofía, que dirían los currículos de los políticos), donde encuentra grandes dificultades para desarrollar un pensamiento original: había que hacerlo dentro de los marcos fijados por los grandes filósofos  (algunos de sus exámenes ni siquiera se corrigen).

     Finalmente abandona la Facultad de Filosofía e ingresa en ese largo viaje hacia la nada que supone el mercado laboral. Sucesivos contratos temporales y estancias en el paro se encadenan  a través de más de veinte años de abusos y precariedad (siempre resonantes las palabras de un viejo sindicalista, que pronunciara justo antes de jubilarse: “todo lo que nosotros conseguimos a través de años de lucha, lo perderéis vosotros en dos días…”) Trabaja de pintor, repartidor de guías del teléfono, soplador de vidrios, encofrador, prensista,… diseñador de páginas web, y también de cartero, como Bukowski.

Los Bio·Lentos
Actualmente embarcado en un proyecto grupal con otros poetas y performers de Barcelona:
LOS BIO·LENTOS (POESÍA AL RESCATE) es un proyecto actual que engloba a poetas y performers del escenario barcelonés, de forma reiterada u ocasional, según el caso.
El propósito principal es el de llevar a la calle la poesía, o presentarla allí donde no se la esperaba (escapar así de un círculo cerrado donde los poetas asisten a actos de poetas).
Nos interesa, particularmente, estar en las barricadas, en lugar de sólo en las cómodas retaguardias de los recitales convencionales.
Nos proponemos recuperar el respeto de la sociedad (que los artistas han dilapidado, en ocasiones, con tentativas burguesas y mercantiles, como la SGAE).
Actuaremos así en barrios, plazas (15 M, FSC, etc.), CSOs, fábricas, colegios, cárceles, etc.

     El Grup Aude

     He participado en el Grup Aude de Barcelona, poesía, música y danza, performance, espectáculos y acciones en la calle.
Aude crea y gestiona su propio sello editorial, del mismo nombre, y distribuye sus libros sin intermediarios.
     Al mismo tiempo, Aude presenta su obra en actuaciones que se distancian del formato clásico de recital poético: se trata de representaciones en las que interactúan diversas disciplinas artísticas tales como la poesía recitada, la música o la danza-teatro entre otras.
         Aude -que significa ‘atrévete’ en latín y que proviene de la cita de Horacio: ‘Sapere Aude’: ‘atrévete a saber’- cree en el poder transformador, tanto en lo individual como en lo colectivo, de la poesía y del arte en general, y apuesta por esta vía no sólo porque sea su vía expresiva natural, sino también porque confía en su poder transformador.

    

     Quizá la experiencia más decisiva –sin menospreciar diversas acciones de calle- fue la obra “Miedo”, en la que confluían la poesía, la música y la danza-teatro.
     El espectáculo se propone nombrar el miedo, los miedos, y encararlos, encararnos frente al espejo; mostrar las distintas luchas internas que reprimen y coartan nuestra libertad. Pero también propone una salida, la conquista de una cierta paz interior. Es una apuesta por la libertad a través del valor del autoconocimiento. ¡Atrévete a conocerte!

 
Los poemas de “La Rima de Riesgo” surgen, con esa estafa llamada “crisis”, y es de esperar que se prolonguen –inevitablemente– en el tiempo. Entre esos poemas, figuran los “Hack Poetry”, que aparecieron en páginas web hacqueadas “en diferido”. Hay también poemas visuales, poemas breves e incisivos (“Graffitis”), poemas para ser cantados (y los correspondientes acordes para guitarra), otros, dedicados a Karcelona, junto a una crónica de la “Setmana de la Poesia a la Barcelona Prosaica” (acciones poéticas llevadas a cabo “en lugares donde la urbe es robada a los ciudadanos”), y toda una serie de poemas, “Cafetas”, al hilo de la vida y de los acontecimientos. Además, una pequeña demo de Malestar en el Paraíso, un poemario anterior.



   Malestar en el paraíso (ver blog del poemario) muestra el interior de la máquina tragaperras: los distintos carruseles, donde los premios se ensartan, para delirio de la población, y las tripas inmundas, donde el dinero se almacena hasta el momento de la periódica recogida. 

   La historia presenta, a menudo, instantes en los que es posible ver -a través de la niebla- la cruda verdad, el interior de la máquina. Uno de esos momentos privilegiados se dio en el invierno del 2003: quedaba claro, para cualquiera que tuviera ojos y oídos, que la destrucción, y la mentira constituían el fundamento y la argamasa primigenios de nuestra ensalzada civilización.

   También había un espacio -por pequeño que este fuese- para la esperanza, siquiera en el otro lado del eje de simetría. Pero he ahí la fuerza, la dinámica de contrarios, que nutre y configura nuestro universo.
   Destrucción, mentira y una pequeña dosis de esperanza, constituyen los tres planos sobre los que se alzará esta especie de libro desplegable de nuestro tiempo, caracterizado por la precariedad, que afecta, no sólo a las condiciones de vida, sino también, y más íntimamente, a nuestra propia esencia humana.

Setmana de la Poesia a la Barcelona Prosaica '2011

José Icaria celebra la "semana de la poesía a la barcelona prosaica", aprovechando para compartir su poesía justo en el lugar donde se encuentra la acción, la disrupción con lo que posiblemente se esperaba en ese lugar de la urbe, y ha sido sustituido por sucedáneos inofensivos u ofensivo-mercantiles. Cada día una acción poético-disruptiva-explicativa.


Información ampliada en Setmana de la Poesia a la Barcelona Prosaica 2011 - José Icaria.Vídeos y archivos explicativos, con información imprescindible sobre la violencia y la corrupción inmobiliaria y urbanística, en la barcelona de diseño. 


     Escribo también un blog al estilo de otras publicaciones que incluyen noticias falsas -pero no improbables- bajo la consigna del humor y la ironía. Desde mi punto de vista, creo que ha originado una nueva vía literaria dentro de mi actividad creativa. Esta nueva vía estaría basada, a menudo, en hipertextos, en experiencias que trascienden la escritura para incluir otros formatos (visuales, sobre todo), que prolongan o amplían el sentido de la narra.

     También escribo cuentos, que quizá me anime un día a publicar.

http://malestarenelparaiso.blogspot.com/ (blog poemario de Malestar en el Paraíso)

http://larimaderiesgo.blogspot.com.es/ (blog para el poemario La Rima de Riesgo)

http://losbio-lentos.blogspot.com.es/ (blog colectivo de Los Bio·Lentos)


José Icaria en "Poetas en el aire", por Sebastián Galán, 
http://www.radiovallekas.org/spip/